Impacto del Coronavirus en el empleo

Sentada en mi cocina…….. conectada con el equipo, con mis jefes, con los clientes, con mi familia, mis amig@s… tuve la sensación de que eso, eso iba a pasar.

Asi inicia Helena Borras unas reflexiones que publicó la semana pasada en linkedin y accesibles en el link https://www.linkedin.com/pulse/una-ventana-por-la-que-hemos-visto-el-futuro-del-helena-borràs-cases/ y que prosigue diciendo…. “y eso que iba a pasar hizo que hace unos meses me hizo reflexionar sobre la educación de mis hijos e involucrarme en la @FundaciónErgon”

Helena se pregunta a continuación sobre el impacto que todo este proceso tendrá finalmente en el empleo. Hemos de reconocer que muchos pensamos que el impacto sea incluso similar a la que produjo la crisis del 2008/2009. Recordemos que si ello es así supondria volver a estar en índices de desempleo superiores al 20% o lo que, en otros términos, supone 1,5M de desempleados más. Prosigue Helena “Qué pasará cuando esto acabe y hayamos aprendido a hacer algunas cosas de forma diferente, más eficiente. Habremos dado un paso más en el uso de la tecnología para satisfacer nuestras necesidades, en la automatización, en la inteligencia de datos. Habremos ganado unos añitos a lo que llaman la 4ª revolución industrial y sus consecuencias”. Unas preguntas que concluye con la expresión siguiente:


“Como todo es una moneda de dos caras. Yo prefiero hablar de oportunidad… ya que espero que cuando (todo esto termine) no cerremos también los ojos y volvamos al punto de salida. Espero que hayamos aprendido algo”.”


Hoy, 26 de Marzo, es posible que lo veamos todo muy negro. Aunque si tendemos a ver el vaso medio lleno y no medio vacio podemos pensar que la crisis económica que vamos a padecer (cuando termine la de carácter sanitario),aqunque tenga un impacto brutal en nuestras vidas suponga la vuelta de tuerca definitiva para que nos empecemos a plantear los temas que van a marcar nuestro futuro. Que nos empecemos seriamente los problemas que hoy tenemos enfrente en materia de empleo y que, hasta ahora, no hemos sido capaces de abordar.

Por cierto un informe reciene de la OIT indica que el incremento del desempleo mundial debido a crisis provocada por el #COVID19 será “de entre 5,3 millones (hipótesis “prudente”) y 24,7 millones (hipótesis “extrema”)”. Una referencia accesible en http://bit.ly/2UfG7Hj Francamente creo que se esta previsión se ha quedado muy corta y que para empezar deberíamos de cambiar los parámetros colocando a la “hipotesis extrema” como valor mínimo.


Sea cual sea el impacto final, cuando finalice la crísis del coronavirus. al margen de dedicarnos a encontrar una vacuna, deberemos de ponernos a trabajar en recuperarnos (vida, relaciones personales, economía etc) aunque probablemente, lo hagamos desde otros parámetros.


Y para ello deberemos hacer el debate sobre “cómo evitar una sociedad cada vez más polarizada” sobre como plantearnos “la urgencia de modificar nuestro sistema educativo…. (dirigiéndolo) a educar a pensar en pensar, en crear, en resolver y aprender a complementarnos” y sobre cómo “repensar el trabajo y la financiación de nuestro estado del bienestar” como lo conocemos hoy.  También respecto a las tareas que seguirán siendo imprescindibles que sigan desarrollando los seres humanos. Por último “a pensar, si garantizar el acceso a la sanidad y la educación es lo único que puede ayudarnos a crear una sociedad más justa, o tenemos que introducir algo más”.

Es posible, siguiendo los planteamientos de Helena, que lo ocurrido con el coronavirus no sea más que una nueva oportunidad. Y que esta oportunidad sea la ventana por la que definitivamente nos empecemos a plantear seriamente como va a ser el trabajo del futuro.

Helena termina su reflexión recomendando dos enlaces que yo también os invito a visitar. El primero se refiere al video titulado “Mi empleo, mi futuro” elaborado por encargo de la  Fundación COTEC y accesible en https://youtu.be/htAnVeMtrr8. En el segundo encontrareís un video elaborado por la Conferencia de Davos sobre el futuro del empleo titulado “Will You Lose Your Job to Automation?” y accesible en https://youtu.be/DY1j2drdl1w

PD… No quiero finalizar esta breve nota sin agradecer expresamente a Helena sus reflexiones y el apoyo que está dando a las actividades de la Fundación Ergon www.fundacionergon.es

Deja un comentario