Orientación Profesional: Gestionar la red de contactos

Acabo de perder mi empleo como consecuencia de una restructuración. Tengo mucho interés en conocer tu opinión sobre la mejor manera de gestionar mi red de contactos y apoyarme en ella para mi plan de búsqueda. ¿Qué consejos u orientaciones me puedes facilitar?. Carlos…. (Tarragona)

En primer lugar tendrás que trabajar un mensaje. ¿Qué decir?, ¿Cómo decirlo?, ¿Qué quiero que el otro haga? Y todo ello tomando en cuenta que nadie tiene la obligación de resolver tu problema, por tanto, que debes plantearte tu búsqueda sobre la base de que eres tú el que debes  aportar algo a alguien que tenga una necesidad.

Dicho esto lo más relevante es constatar que, como tú mismo ya planteas en tu pregunta, gestionar adecuadamente la red de contactos resulta clave para el proceso de búsqueda en particular y para el desarrollo profesional en general.

Con independencia de todas las ideas que “venden” en los manuales y en los cursillos ad-hoc existen, en mi punto de vista, 6 reglas de oro para desarrollar una estrategia con éxito:

-Primera: Elaborar una lista de 200/300 contactos de interés.

-Segunda: Colocarla sobre la mesa del despacho en lugar bien visible.

-Tercera: Contactar cada semana con 4/5 de ellos.

-Cuarta: Establecer compromisos y cumplirlos.

-Quinta: Ampliar y revisar la lista de contactos con personas de segundo nivel (contactos de contactos).

-Sexta: Volver al empezar por el principio al terminar la lista, actualizándola permanentemente.

Esta estrategia garantiza que podrás mantener dos contactos con cada una de las 200 personas de tu lista durante los próximos 6 meses.

Aunque el motivo fundamental del contacto sea tu estrategia de búsqueda no necesitas motivos específicos para el contacto, sólo comprobar como van las cosas, preocuparse por ellos, escucharles, analizar si hay algo que le deseen comentar y comentarles tus objetivos profesionales de futuro. Recuerda siempre de establecer compromisos por tu parte y cumplirlos. Adapta también tu mensaje a cada contexto. Ah… y no te olvides de registrar tus conversaciones cara al futuro.

Deja un comentario