Economia digital y nuevos formatos laborales

El pasado jueves 18/06 realizamos en Madrid el primer Diálogo ERGON dirigido al análisis de los nuevos formatos laborales.

Una iniciativa de la FUNDACION ERGON www.fundacionergon.org puesta en marcha con el apoyo de la FUNDACION MAS HUMANO, ORH y SAGARDOY ABOGADOS. Un proyecto dirigido a facilitar un espacio colaborativo y de debate sobre el futuro del trabajo, involucrando a personas con perfiles transversales, favorecer el aprendizaje desde perspectivas diversas, y articular planeamientos y propuestas para su resolución.

En este entorno el objeto de este primer ciclo será el siguiente:


ECONOMIA DIGITAL Y NUEVOS FORMATOS DE COLABORACION LABORAL EN LA ERA POSTCOVID-19


El entorno del trabajo vive en un proceso de transformación que la crisis sanitaria no ha hecho más que profundizar. Las organizaciones están mudando su piel y adaptándose a sistemas más ágiles y eficientes que les faciliten la supervivencia. Las formas de concebir las necesidades laborales cambian y los métodos de reclutamiento y los formatos de contratación son diferentes.

Paralelamente el proceso por el que las organizaciones tienden a dar respuesta a las nuevas necesidades seguirá desarrollándose y consolidándose en el próximo futuro. Lo que conlleva la puesta en marcha de nuevos formatos o módelos en la contratación del “talento” que precisan para cubrir sus necesidades. Es indudable que estos nuevos “formatos” (trabajo a tiempo parcial, en plataformas, en redes, microtareas, voluntariado, trabajo social, profesionales independientes etc) no deben estigmatizarse, de entrada, y que han de ser regulados razonablemente si lo que pretendemos es afrontar la realidad.


La experiencia muestra que, por no querer reconocerla ni afrontarse social y normativamente, una realidad deja de existir.  Al contrario, tiende a mostrarse con toda su crudeza.  


La sesión que celebramos el jueves pasado es la primera de este ciclo. Una sesión, cuyas conclusiones os presentaré en un próximo post y que tendrán su continuidad en los que celebraremos los próximos jueves 17/09 (en la que escucharemos a los afectados (organizaciones y profesionales) y el jueves 19/11/2020 de 16 a 17,30 horas (que dedicaremos a la presentación de las conclusiones.

Los DIÁLOGOS (como su propio nombre indica) estan ABIERTOS a todos/as las personas que tengan algún tipo de interés en la problemática analizada y concluirán con la elaboración de un informe dirigido a presentar las conclusiones y o propuestas planteadas.

Os invito a participar en las próximas sesiones de este ciclo.

Deja un comentario