Diálogo_Ergon sobre “trabajos no convencionales”

El Diálogo_Ergon es un proyecto dirigido a facilitar un espacio colaborativo y de debate que pretende analizar la realidad presente y futura del mundo de trabajo desde una perspectiva diversa y transversal.

El jueves 18 pasado celebramos el primero de los Diálogos del CICLO que bajo el título de ECONOMIA DIGITAL Y NUEVOS FORMATOS DE COLABORACION LABORAL, organiza la FUNDACION ERGON www.fundacionergon.org conjuntamente con la FUNDACION MAS HUMANO, ORH y SAGARDOY ABOGADOS. Un proyecto al que ya me he referido en el post http://pauhortal.net/blog/economia-digital-y-nuevos-formatos-laborales/

El mundo del trabajo vive en un proceso de transformación que la crisis sanitaria no ha hecho más que profundizar. Este proceso, por el que las organizaciones tienden a buscar nuevas respuestas (en términos de flexibilidad, capacidad de adaptación y costes), seguirá desarrollándose y consolidándose en el próximo futuro. Con ello se desarrollarán nuevas formas, “formatos” o “trabajos no convencionales” (trabajo a tiempo parcial, en plataformas, en redes, microtareas, voluntariado, trabajo social, profesionales independientes etc) no deben estigmatizarse, de entrada, y que han de ser regulados razonablemente si lo que pretendemos es afrontar la realidad. Recordemos que, por no querer reconocer una realidad, ni afrontarla normativamente esta deja de existir. Al contrario, tiende a mostrarse con toda su crudeza.

El diálogo coordinado por Tomas Pereda de la Fundación Más Humano contó con la participación de Albert Cañigueral (Ergon), Jaime Lopez Cossio (Laudantis) y David Isaac Tobias (Sagardoy Abogados) y acotó esta realidad bajo los parámetros siguientes:

  • La falta de fuentes de análisis certeras y fiables para conocer lo que está pasando y aflorar la realidad.
  • La necesidad de disponer de una visión “holistica” en la que tomemos en cuenta el máximo de variables posibles
  • Una visión no apriorística de la realidad y un conocimiento de cómo se están resolviendo estas situaciones en otros entornos
  • La urgencia de crear un entorno normativo que tome en cuenta todas las realidades, inclusive la del aislamiento de los afectados que parece que no se sienten representados por los entornos constituidos.

En el debate se planteó la presencia (favorecida por la inexistencia de una normativa específica) del criterio restrictivo aplicado a día de hoy en los entornos jurisdiccionales, y de la urgencia en el establecimiento de unas condiciones mínimas y obligatorias (tanto desde el punto de vista de los elementos compensación como de protección social) y se formuló la hipótesis de que es posible comparar la evolución en el tratamiento de esta situación con en el proceso vivido en los últimos 40 años con las diversas formas de sexualidad (negación, admisión y finalmente reconocimiento).


En el debate se puso también el acento en el hecho de que era necesario superar la imagen de que todas estas actividades “no convencionales” sean sinónimo de fraude y precariedad laboral.


Las conclusiones más relevantes en este primer Diálogo_Ergon fueron las siguientes:

  • La necesidad de dar amparo “laboral” a estas actividades. Respecto a la denominación se estimó que la más adecuada es la de “trabajos no convencionales”.
  • El mercado de trabajo no es el que “creemos” que es. Debemos hacer el esfuerzo de acercarnos a esta realidad y tomar consciencia de que no todas las nuevas formas laborales están representadas por los “ryders”.
  • Hay que enfocar la regulación legal de este tipo de actividades desde una perspectiva holística y global tomando en cuenta la diversidad de formatos con objeto de evitar dejar fuera de norma a un % significativo de estas realidades.
  • Necesitamos “escuchar” a los afectados. Y ello supone afrontar los siguientes problemas: como dar a estas actividades un sentido de colectividad, cómo generar instrumentos de representación y regular los criterios de negociación colectiva.

Por último, se confirmó la necesidad de que se tengan en cuenta estas actividades laborales en la gestión de las políticas activas.

Las próximas sesiones de los diálogos se celebrarán los días 17/09 y 19/11 del presente año. La primera de ellas dedicadas a “escuchar” a las organizaciones y profesionales afectados y la última del CICLO dedicada a formular un informe/resumen dirigido a presentar los elementos del debate y las conclusiones y/o propuestas formuladas en su caso. Como éste estos diálogos serán conversaciones abiertas a todas las personas que tengan algún tipo de interés en esta problemática.

Deja un comentario