Actitudes positivas para la búsqueda

He aquí un decálogo de cuestiones que todo “buscador de empleo” debe de plantearse al inicio de un proceso de búsqueda.

1- ¿Qué mensaje transmito? Has de elaborar un único mensaje (que podrás adaptar no obstante en función de tu interlocutor) acerca de las razones que motivan tu posición de búsqueda en este momento. Ello es independiente de si estas “in” o “out”.

2- ¿Qué he conseguido? Identifica tus logros y los resultados que has conseguido a lo largo de tu trayectoria profesional. Elabora un listado y utiliza en cada caso aquel que crees que puede identificar el valor que puedes aportar en un contexto determinado..

3- ¿En qué soy bueno? Haz una evaluación de tus capacidades y establece aquéllas que qué te hacen diferentes.

4- ¿Qué busco? Fija tu puesto y sector objetivo, siendo lo más concreto posible. Recuerda que nunca un cazador escogería una escopeta de perdigones para matar un elefante.

5- ¿Qué transmito? Elabora tu anuncio: un único mensaje de 90 segundos que transmitir a empleadores y contactos.

6- ¿Cómo llego a mi objetivo? Define tu plan de marketing, haciendo que tu mensaje se pueda trasladar de forma eficaz por cada canal.

7- ¿En quién me apoyo? Recopila todos tus contactos en una base de datos y pasa a gestionarlos como si fueran tus clientes. Recuerda que una buena gestión de tu red de contactos primaria ha de facilitarte el acceso a una red de segundo nivel.

8- ¿Cómo me puede ayudar un contacto? Cada una de las citas/reuniones con tu red de contactos debe de ser personalizada y preparada conscientemente. Pide asesoramiento, información, etc. Y da para poder recibir.

9- ¿Qué tengo que conseguir? Fíjate objetivos a conseguir en términos de contactos, entrevistas, etc. Recuerda que tu búsqueda es como una acción comercial más.

10- ¿Y si no consigo mis objetivos? Determina un plan y un plazo temporal (razonable) para alcanzarlo. Al mismo diseña un plan “b” para el supuesto de no alcanzarlos.

Estoy convencido que si adoptamos estas actitudes las posibilidades de éxito en la búsqueda se maximizan.

Deja un comentario

Actividad Profesional: