Cuestiones sobre el Informe Innova_Ergon (y2)

En este post prosigo con el análisis de las cuestiones que se formularon en la presentación de las conclusiones del informe Innova_Ergon.

Unas conclusiones a las que podeis acceder a través de la web de la FUNDACION www.fundacionergon.org y más concretamente en el link https://drive.google.com/file/d/1KOoU1IkxixMrRNNLfrOh6DjzgFaZCh3V/view

Crear el “salario escolar” dirigido a minimizar el gap digital y a reducir el impacto de la desigualdad en la renta.

¿Qué diferencia hay entre el salario escolar y una beca? El salario escolar toma en cuenta dos aspectos (capacidad y motivación del alumno y nivel de renta) la segunda solo toma en cuenta el primer aspecto. Creemos que la desigualdad se genera ya (como además a aflorado con lo ocurrido en la pandemia) en el propio sistema educativo y pensamos que es necesario arbitrar desde ese momento políticas que la reduzcan al mismo tiempo que esta iniciativa puede ser clave para el desarrollo del talento del que todos hablamos y que tanto necesitamos. Una propuesta que por otra parte debería integrarse en los ámbitos de la orientación profesional.

¿Han cifrado su coste? No de forma concreta y/o detallada ya que no disponemos de datos para hacerlo aunque tenemos la certeza que podría financiarse esta medida de forma suficiente con la parte de ahorro que proponemos en el ámbito de las subvenciones y/o bonificaciones.

Incentivar los proyectos de formación dual y todos los que incrementen la colaboración entre los ámbitos educativos y los sectores productivos y de servicios.

¿Qué falla en la FP Dual? Hacer que el sistema educativo se comprometa en este tipo de proyectos e iniciativas, consolidar las experiencias existentes y tomar en cuenta la realidad de nuestro tejido económico basado en Pymes. También es necesario que las empresas y organizaciones empresariales se impliquen a fondo en estas medidas.

¿Cómo debe incentivarse? Facilitando mayores y mejores recursos a los centros educativos que apuesten realmente por esta medida y estableciendo elementos de evaluación adecuados. Este es uno de los supuestos en los que probablemente procedería la permanencia de incentivos a la contratación,

Simplificar los mecanismos de acceso al IMV.

¿Cómo simplificar los requisitos del IMV para que llegue a quien tiene que llegar? En este punto nuestra posición es clara. Debemos tender a la universalidad.

¿Qué tipo de RBU plantean ustedes? ¿Con qué condiciones? Una renta mínima universal accesible con las mínimas condiciones posibles, pero además vinculando su percepción (basada en dos niveles, uno de carácter básico y otro complementario por ejemplo) a la realización de trabajos que impacten en el desarrollo de la empleabilidad de los afectados y que aporten valor a la sociedad.

Puesta en marcha de la “Tarjeta social” para incrementar la eficiencia en la prestación de servicios.

¿A qué se refieren por “tarjeta social”? La Tarjeta Social Universal ya existe desde 2018. Nos referimos a la implantación obligatoria de este proyecto que permita acceder a información sobre el usuario y las actividades desarrolladas y que además facilitase gestionar con mayor eficiencia los recursos públicos evitando las duplicidades o triplicidades en las prestaciones de servicios.

¿Incrementar la eficacia, es un eufemismo por recortar las ayudas públicas? Al contrario, las políticas activas deben de desarrollarse e incrementar los presupuestos públicos en ellas. Deberíamos también separar claramente las “pasivas o asistenciales” de las “activas o de desarrollo de la empleabilidad” manteniendo criterios claros de coordinación entre ellas aunque sea conveniente redefinirlas, especializarlas, incorporar la tecnología y sobre todo generar instrumentos de valoración y análisis de su eficiencia.

Establecer criterios objetivos de evaluación de las políticas activas. 

¿Qué les parece el presupuesto destinado a las Políticas Activas con la que está cayendo? Tienen que incrementarse, especializarse, informatizarse etc. Por tanto, vamos a necesitar muchos más recursos. Y al mismo tiempo pensar también no sólo en las políticas sino en los profesionales que las ejecutan. A Ergon le preocupa mucho los profesionales de la orientación profesional, poco reconocidos, discriminados, que trabajan en muchos casos en condiciones precarias etc. Nos preocupa su desarrollo y su empleabilidad futura.

¿Ven necesario recentralizar competencias? No se trata de centralizar o descentralizar… No es el objeto del análisis. En todo caso es importante recalcar la necesidad de instrumentar criterios objetivos y generales de evaluación y medición del gasto. La propia AIReF ya la planteó en su informe del 2019 sobre políticas activas.

Otras cuestiones de carácter más global.

¿Quién está detrás de fundación ERGON? Un grupo de profesionales diversos y transversales a los que nos mueve únicamente el objetivo de aportar nuestro conocimiento y experiencia en la resolución de un problema que hoy es grave y que lo será más a corto y medio plazo (pandemia + impacto de la transformación digital)

¿Tienen vinculaciones políticas? No

¿Han estimado cuántos empleos pueden salvar o crear estas propuestas? No era este el objetivo del informe, aunque estamos convencidos que todas estas medidas redundarían en la mejora de nuestro mercado de trabajo mientras que las medidas de caracter financiero son perfectamente encajables y asumibles con los recursos disponibles hoy.

Deja un comentario