Cuestiones sobre el informe Innova_ Ergon 2020

El pasado 22 de Octubre presentamos las conclusiones del informe Innova_Ergon 2020 dedicado al análisis del mercado de trabajo.

Unas conclusiones a las que podeis acceder a través del informe que hemos publicado y que encontraréis en la web de la FUNDACION www.fundacionergon.org y más concretamente en el link https://drive.google.com/file/d/1KOoU1IkxixMrRNNLfrOh6DjzgFaZCh3V/view

Hoy lo que pretendo es reflexionar sobre algunas cuestiones formuladas por los participantes en el acto en el que presentamos el informe Innova_Ergon2020. Unas respuestas que planteamos, en todo caso, desde la perspectiva de la preocupación que tenemos los miembros de nuestra fundación por la incapacidad de nuestro mercado de trabajo de dar una respuesta adecuada a los tres déficits estructurales (que podríamos definir como “3D”) y que son: Desigualdad, Dualidad y Desarrollo.

Respecto al déficit de desigualdad constatamos como somos incapaces de afrontar un problema que cada vez es más evidente (tipos de contratación, condiciones contractuales, niveles retributivos) lo que exige voluntad e imaginación para responder en tiempo y forma a las nuevas realidades. En relación a la dualidad de las condiciones laborales hemos de reconocer que vivimos en un entorno normativo que no sólo corrige la desigualdad sino que actua, en muchos casos incentivándola: (trabajadores con contratos indefinidos frente al resto, jóvenes frente a seniors, etc). Por último constatamos la carencia de estrategías y políticas que faciliten el desarrollo profesional de las personas ni les permitan desarrollar su empleabilidad para dar mejor respuesta a las nuevas necesidades del mercado., con déficits claros en la gestión de la formación, reducido impacto de la formación dual, tipologías de las políticas activas etc).

Como es perfectamente comprensible las cuestiones se centraron básicamente en las propuestas con las que finaliza el citado informe:

Reducir al mínimo los tipos de contratación.

¿De cuántas modalidades de contratación hablamos? Conceptualmente deberíamos de tener en mente que solo deberían existir 3 tipos de contratación: Indefinida, temporal o por obra o servicio, aunque podamos establecer algunos elementos excepcionales.

¿Defienden el contrato único? Aunque deberíamos de primero definir qué se entiende por este concepto nuestra posición es la de que el marasmo de normas y criterios de contratación sólo actúa favoreciendo los conceptos de desigualdad y dualidad.

¿Defienden abaratar el despido? Tradicionalmente se ha vinculado las dinámicas de contratación con las de extinción. Son dos cosas diferentes. Lo único que deseamos es que haya pocos tipos de contrato y unas condiciones de resolución que sean claras y diáfanas y que ofrezcan las certezas que necesita el tejido empresarial como demandan los propios trabajadores.

Homogeneizar las políticas de contratación de las administraciones públicas.

¿Les parece suficiente, excesiva o insuficiente la oferta pública de empleo? Este es un aspecto o temática que no está contemplado en el análisis y por tanto en el informe final.

¿Por ‘homogeneizar’ se refieren a reducir funcionarios autonómicos para eliminar duplicidades? No, nos referimos estrictamente a que basándonos en el principio de dualidad deberíamos corregir los formatos de contratación que se producen hoy en el conjunto de las AAPP.

¿Apoyan la recentralización de competencias? Este ámbito no está contemplado en el informe, aunque consideramos que es necesario replantear el modelo existente basándonos estrictamente en criterios de eficiencia, lo que puede significar centralización o descentralización según los ámbitos de que se trate.

Regular adecuadamente los “nuevos formatos laborales”.

¿Creen que los riders no son falsos autónomos? Pensamos que hay un problema de conceptos. Nuestro esquema mental es el de aplicar las normas preexistentes a nuevas realidades y esto no funciona y termina generando desigualdades y dualidades. Pensamos que es necesario afrontar de frente los problemas, aunque estamos claramente alineados con la Sentencia del Tribunal Supremo en la presencia de condicionantes laborales en la actividad de los riders.

¿Qué opinan de la regulación que plantea el Gobierno de las plataformas digitales? Bien en el sentido de querer abordar todos los nuevos formatos laborales (no solamente los ryders) y no tan bien en la medida que parece que no está en disposición de escuchar y atender a los actores de estas nuevas realidades económicas.

¿Cómo evitar que esos nuevos formatos laborales se conviertan en un colador de falsos autónomos? Con una norma que plantee un marco general (probablemente la del trabajo autónomo no sea la mejor para su aplicación en este contexto) y favorezca la capacidad de los afectados (empresas y trabajadores) de plantear soluciones concretas dentro del marco general.

Eliminar los incentivos a la contratación manteniendo únicamente aquellos cuya eficacia este realmente acreditada.

¿Cómo incentivar las contrataciones si se restringen las bonificaciones a ciertos colectivos y supuestos? Estamos totalmente convencidos de que la mayoría de las subvenciones a la contratación son ineficientes. Sin embargo, no tenemos certezas absolutas por la falta de datos, probablemente porque estos confirmarían nuestras percepciones. Un empresario (salvo algunas excepciones) no se plantea los tipos de bonificaciones para decidirse sobre una contratación. Un marco contractual y de resolución claro es mucho más incentivador que cualquier otro tipo de bonificación.

¿Cuál es la alternativa a las bonificaciones? Crear elementos concretos para situaciones concretas y dedicar los recursos restantes a la gestión de otras políticas.

Potenciar la autonomía individual y colectiva para regular las condiciones laborales.

El Gobierno plantea derogar precisamente la prioridad de los convenios de empresa. ¿Están de acuerdo con el marco que define la reforma laboral de 2012? Aunque este es un aspecto que no se ha analizado expresamente en el informe creemos que esta reforma está bien planteada en la medida que lo que pretende es potenciar la autonomía de las partes, aunque es probable que tenga que corregirse en algún aspecto como consecuencia de la presencia de un tejido económico formado básicamente por pymes.

Un análisis sobre el Informe Innova_Ergon 2020 que continuaré en el segundo post de esta serie que publicaré en los próximos días.

Deja un comentario