Cambios…… ¿previsión o certezas?

Estoy convencido que ni los más avezados observadores podrían haber vaticinado hace apenas 30 años todo lo que la tecnología traería a nuestras vidas.

Si queremos entender y asimilar todas los cambios que ya estamos viviendo y los que van a formar parte de nuestras vidas en un futuro muy cercano, quizás resulte de interés revisar que opinan sobre ellos los ejecutivos cuyo trabajo es, en cierto modo, vivir en el mañana que nos depararán estas nuevas realidades.

Recordemos que hitos como la modificación genética, la existencia de dispositivos que no precisen de intervención humana, la relación diaria con mecanismos de inteligencia artificial, la posibilidad de vivir y trabajar en el espacio e incluso la posibilidad de alargar “indefinidamente” la vida humana son algunas  de las “sorpresas” que nos deparan los próximos 15 años.

Lo que os propongo por tanto en este post es que repasemos algunos de los imnpactos más relevantes que estoy convencido que vamos a vivir -de la mano- de las reflexiones formuladas por algunos de los más relevantes líderes en este proceso.

La desaparición de internet y de otros objetos de nuestra existencia

Eric Schmidt, ex CEO de Google, ha lanzado el el pronóstico de la desaparición de la red. O sea: un mundo sin Internet…o al menos un mundo sin el Internet que ahora conocemos. Considera que la Red estará tan integrada en nuestro quehacer cotidiano (wearables, Internet de las cosas..) que “se borrará la frontera entre online y offline” y “será como el oxígeno”, siempre presente sin percatarnos de que realmente está ahí. Paralelamente constatamos como muchos de los objetos que más usamos en nuestro día a día están siendo suplantados poco a poco por sus propias versiones ‘smart’ (como, por ejemplo, los televisores) o, directamente desapareciendo en la vorágine tecnológica que estamos viviendo. Un ejemplo: Cuando fue la última vez que cogiste un diccionario, una calculadora o una cámara de fotos. Otros de los instrumentos que sucumbirán muy pronto serán los bolígrafos y lapiceros.

Coches autónomos y nuevas experiencias

Se trata de uno de los avances que aparece en más quinielas futuristas (entre otras en la de Elon Musk, CEO de Tesla) y, por tanto, se han convertido en uno de que menos nos sorprenden ya. Una realidad que pronto veremos en nuestras calles y que formará parte de nuestra existencia. Recordemos que San Sebastian ya ha vivido la experiencia de ver circulando a autobuses sin conductor. Otra de las nuevas experiencias es la que se producirá cuando nos vayamos de vacaciones sin viajar. Es decir sin la necesidad de vivir las incomodidades, problemas o incluso peligros que hoy suponen coger los aviones, barcos, trenes o vehículos. Para llegar a nuestro próximo destino sólo nos hará falta un visor de realidad virtual (VR), o eso opina Mark Zuckerberg, fundador de Facebook que está totalmente convencido de que esta tecnología revolucionará el mundo tal y como lo conocemos y cree que muchos de nosotros optaremos simplemente por viajar virtualmente a todo tipo de lugares y destinos. Una realidad que de imponerse como sustituto de las tradicionales vacaciones tendrá un impacto mayúsculo en el empleo mundial.

Sin billetes ni monedas

Los pagos móviles harán que nos olvidemos de qué forma y consistencia tienen los billetes que ahora son prácticamente indispensables en nuestras carteras. Tim Cook, CEO de Apple y uno de los directivos más dispuesto a lanzar previsiones “futuristas rompedoras” ha asegurado reiteradamente que sus hijos nunca escucharían el característico tintinear de las monedas en sus bolsillos. Los sistemas de pago móvil (como Apple Pay) y las más extendidas tarjetas de crédito y débito, que van eclipsando poco a poco el uso de efectivo, lograrán, a su juicio, en pocos años acabar definitivamente con él dinero tal como lo hemos conocido hasta hoy.

¿Existirán robots más inteligentes que el ser humano?

A diferencia de otros visionarios como Elon Musk, el ya mencionado Gates o el respetado científico Stephen Hawkings, que han llegado a afirmar que la inteligencia artificial podría acabar con nosotros, Reed Hastings, CEO de Netflix, no teme a este ‘lobo feroz’ tecnológico. Es más, aunque el directivo vaticina un futuro en el que humanos y robots convivirán, considera que los primeros ganarán ampliamente la batalla contra los segundos gracias a que los avances en el campo de la modificación genética (que, a su juicio, logrará que seamos más fuertes, listos y rápidos) impedirán a las máquinas materializar ‘su sueño’ de dominar la Tierra. Las películas apocalípticas de ese corte, por tanto, seguirán perteneciendo a la categoría de “ficción”. Sin embargo los van a modificar el concepto de trabajo y todo lo que ello comporta. El cofundador de Google, Larry Page, considera que otra consecuencia del apabullante poder de la tecnología será la generalización de tipos de trabajo y de formas de prestación muy distintas a los que conocemos. Y ello va a generar diversos debates como los de la reducción a la mitad de las horas de trabajo (para permitir el mantenimiento del empleo) o el de la puesta en marcha de la llamada Renta Mínima Universal.

Tecnología que se adelante a nuestros pensamientos

Los dispositivos que nos rodean serán cada vez más inteligentes y capaces de anticipar nuestras necesidades. Bill Gates predijo que la constante innovación tecnológica haría que ni siquiera tuviéramos que formular preguntas para obtener las respuestas que deseáramos. Satya Nadella, actual CEO de Microsoft, también auguró un futuro parecido, si bien considera que todo este poder predictivo, que adivinará cuando el cuerpo nos pide descanso, dónde queremos pasar nuestras vacaciones o qué queremos comer, deberá ser regulado. De todas formas ya convivimos con esta realidad al utilizar asistentes virtuales tan comunes como Cortana o Siri.

Empleos y oportunidades profesionales en el espacio.

Los viajes de ciudadanos de a pié al espacio y la colonización de otros planetas, como Marte, serán los siguientes hitos a conquistar por la humanidad e irán acompañados, según Jeff Bezos, CEO de Amazon, de algo lógico: la creación de cientos de miles de puestos de trabajo. El millonario ejecutivo, cuya pasión por este tema le hizo fundar Blue Origin, compañía que compite con Space X en la creación de aeronaves para transportar a los viajeros fuera de la estratosfera, augura que no tardaremos mucho en empezar a enviar currículums fuera de nuestra ‘zona de confort’ terrestre.

Lonjevidad/inmortalidad

El director de ingeniería de Google Ray Kurzweil asegura que dados los avances de la medicina, cada vez más apegados a las últimas tecnologías (como, por ejemplo, las nanopartículas en las que trabaja la propia compañía), pronto será posible prolongar la vida humana hasta límites que ahora nos parecen imposibles. Una predicción reforzada por los estudios e investigaciones que ha realizado la Singularity University. “Vivir hasta los 95 no era lo normal el siglo pasado”, argumenta. Asegura que la clave estará en reprogramar nuestro organismo, como si de un software se tratara, para potenciar nuestra longevidad.

Unas realidades que todos estamos empezando a vivir.

Deja un comentario

Proyectos en los que colaboro

Otras entradas de interes ...close